Skip to main content

Cómo instalar Memcache en Ubuntu Server

Memcache es un servicio que almacena en memoria las consultas que se hacen a la base de datos evitando tener que repetirla cada vez que se solicita.

Un sitio web que recibe miles de visitas diarias, muestra el mismo contenido cientos de veces. Si en vez de consultar cada vez la base de datos, es Memcache quien nos los facilita esos datos, estando estos en memoria del servidor, el rendimiento se incrementa considerablemente.

Ubuntu Server 11.04 ofrece soporte para Memcache muy fácilmente simplemente con la instalación de un paquete. Con su instalación las aplicaciones que usemos, por ejemplo Prestashop, podrán beneficiarse de ello.

En una instalación local o con muy pocas visitas apenas se aprecia el servicio que presta Memcache, pero nos puede interesar instalarlo para pruebas o desarrollo de nuestras propias aplicaciones web.

La instalación en un servidor Ubuntu se realiza muy fácilmente instalando desde el terminal el paquete Debian que contiene el software, usando la siguiente orden:

sudo apt-get install php5-memcache

Debemos configurar el servicio mediante el archivo de configuración /etc/php5/conf.d/memcache.ini. La orden siguiente abre el archivo:

sudo nano /etc/php5/conf.d/memcache.ini

Debemos editarlo para activar la clave “; extension=memcache.so”. Basta con que le quitemos el punto y coma para que deje de ser comentario y quede así:

extension=memcache.so

Y reiniciamos el servidor Apache con:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Con esto queda disponible este servicio.

2 comentarios en “Cómo instalar Memcache en Ubuntu Server”

  1. Hola Camilo.
    La verdad, no tengo reciente esta entrada, pero por lo que leo debería existir el archivo de configuración. De no existir, la misma orden para abrirlo lo crearía nuevo y solo debería ser necesario crear la clave.
    Saludos.

  2. Hola,
    sería muy estraño que lo tuvieras que creas si la instalación de “sudo apt-get install php5-memcache” fue correcta, es parte del proceso de instalcuión que te cree el archivo de conf.

    Prueba reinstalarlo y revisa el verbose de paquetes nuevos,actualizados,etc
    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.