Skip to main content

Falta Java JDK al instalar Android Studio en Windows

Google hace nos días ha liberado su propia herramienta para desarrollar aplicaciones para Android. Seguramente hayas querido probar la herramienta y la hayas descargado del sitio de desarrolladores de Android. En el proceso de instalación se queja de que falta java JDK y para resolver el problema te lleva al sitio de Oracle para hacer la descarga.

Lamentablemente, tras la descarga e instalación el instalador de Android Studio se sigue quejando de que falta java. Esto pasa por no tener configurada la variable de entorno de sistema correctamente. Y el mensaje que muestra el instalador no deja claro como resolver el problema.

Para configurar la variable JAVA_HOME en Windows 7, y probablemente en otros sistemas Windows similares debemos seguir los siguientes pasos:

  • Botón INICIO, y sobre icono EQUIPO, botón derecho y pulsamos propiedades.
  • Se abre una nueva ventana, a la derecha pulsamos en “Configuración avanzada del sistema”.
  • Tal vez en este punto necesitemos aceptar en el cuadro de dialogo para otorgar permisos.
  • Se cambia a una nueva ventana, pulsamos la pestaña “Opciones avanzadas” y pulsamos en el botón “Variables de entorno”.
  • En la nueva ventana, abajo, en variables del sistema pulsamos el botón “Nueva…”.
  • Luego en “Nombre de variable” ponemos: JAVA_HOME
  • Y en “Valor de la variable” ponemos: c:\Program Files\Java\jdk1.7.0_21\

Lógicamente si tenemos otra versión de java JDK, usaremos la ruta donde se guarda esa versión.

Con esto podremos completar la instalación de Android Studio.

15 comentarios en “Falta Java JDK al instalar Android Studio en Windows”

  1. Hey man… buenísimo, estaba probando lo mismo, pero le estaba poniendo el path como C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_02\bin jajaja grueso error. Pero bueno gracias, nadie se toma el tiempo pa esto. 100 puntos.

  2. Gracias amigo por el artículo. Sabes que al crear un nuevo proyecto hay carpetas que no se me generan en el mismo, por ejemplo ‘java’ o ‘layout’, incluso el propio package principal.
    Trabajo sobre Windows. Tienes idea cual será el problema?
    Saludos.

  3. Gracias Joseba por resolver el problema que tenía… yo inicio en esto de Android… en tu opinión, es mejor este o Eclipse? Saludos

    1. No lo sé. Pero las razones para escoger un IDE son variadas. Tal vez uno sea mejor para una cosa y el otro para otra. Cuando algo alguna cosita en php uso eclipse o Aptana. Si tuviera que hacer algo para Android seguramente usaría Eclipse ya que lo conozco mejor.

  4. disculpen, me podrían decir xk al ya terminar los pasos para ejecutar el proyecto (escribir el código) se enlaza automáticamente a una pagina : http://services.gradle.org/distributions y se conecta con un archivo llamado: gradle-1.6-bin y después ya no sale de ahí, n se como hacerle para k ya no me siga dando ese problema uso el Android Studio v0.2.x para Windows
    link: http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html si me podrían ayudar es urjente

  5. Buenos dias. Gracias por tu ayuda.

    Sabes al instalar el Android Studio este busca por defecto la carpeta de java en windows y no se porque en windows 8 la carpeta de instalacion de jdk esta en C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_25

    bueno solucionado

  6. Hola Joseba, instalé el Android Studio, tal como indicas en tu artículo, me surgió el problema que dices, y luego de hacer todo lo demás, cuando quiero abrir el Android Studio aparece un cartel que dice: “Unsupported Java Version, Cannot start under Java 1.6.0.-b105: Java 1.8 or later is required.”
    Entonces, quise instalar el nuevo Java, pero aparecen varios errores, desde internet y también probando actualizar Java desde las opciones del sistema del Panel de Control. No sé qué hacer. Tengo Windows xp. ¿me ayudas?.
    Gracias. Un saludo!

  7. Hola, alguien me puede decir si es necesario instalar el JDK porque ya tengo instalado android studio y estoy actualizando la SDK pero me esta funcionando normal y no he instalado el JDK, hay algun problema si no lo instalo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.