Skip to main content

Hatsune Miku

Hace unos días me encontré con un fenómeno popular bastante curioso. No es algo novedoso, ya que parece que existe desde 2007. Pero uno no puede saberlo todo y ciertamente me ha parecido muy llamativo.

Todo empieza al encontrarme con este video en youtube de Hatsume Miku. Se la ve en un concierto bastante singular donde la interprete es un dibujo de una jovencita al estilo japones usado en el manga. Una masa de admiradores sigue el concierto.

Me paso por la wikipedia y descubro que hay todo un fenómeno de masas detrás de Miku en Japón. Este fenómeno se llama idols. Donde se admira a celebridades que se dedican a la moda, la música o el cine, o simplemente a ser populares. La mayoría son mujeres aunque hay algunos idols masculinos. Matsune Miku sería un idol virtual que además es cantante.

Matsune Miku es un idol virtual, un dibujo animado que canta. Representa a una adolescente de dieciséis años de casi un 1,60 y 42 kilogramos, una cantante pop con una apariencia única. Es un producto comercial de Crypton Future Media.

El fenomeno empieza a hacerse popular cuando un usuario cuelga una interpretacion del tema Ievan Polkka (la de los puerros) en un lugar de alojamiento de vídeos en Japón similar a youtube.

Para cantar lo hace mediante un programa que se llama Vocaloid. Un producto de Yamaha. Este programa permite ponerle música y letra a canciones creadas por el usuario. Aparte de él se venden paquetes de voz y uno de ellos es el de Hatsune Miku. Es decir el usuario con este programa crea temas musicales y la voz de la cantante puede ser la de Hatsune Miku.

La voz de Hatsune Miku es una voz editada para que tenga personalidad propia y no suene como la de su seiyu. El seiyu es un actor de doblaje. Interpreta con su voz a los personajes de anime, en los doblajes de películas extranjeras y en programas de radio. Lo del seiyu es otro fenómeno de masas en Japón con sus fans similar al de las idols. Este paquete de voz con la voz de Miku lo edita Crypton.

En Crypton Future Media buscan crear caracteres con una imagen y voz única. Además de Hatsune Miku hay otros caracteres que pueden también ser adquiridos.

Detrás de Hatsune Miku se encuentra la popular seiyu Saki Fujita. Que además de poner la voz de Miku tiene editado algún disco comercial y es voz de otros personajes.

Para ayudar a los fans a crear sus melodías existe una aplicación de uso gratuito que permite generar coreografías con Miku. Este se llama VPVP. Es completo y potente y su uso es bastante sencillo.

Para ver lo grande que es el fenómeno, tan solo hay que hacer un búsqueda en Google y ver los miles de resultados que hay para darse cuenta de ello. Si se hace la búsqueda por  imágenes se pueden ver los trabajos de los aficionados. O si buscamos en youtube podremos ver los cientos de temas creados.

2 comentarios en “Hatsune Miku”

  1. El vídeo que viste casi seguro es el de World is Mine, del 2ª presentación en vivo en Tokio, el que aparece por todos lados; con mas de 10,000 temas interpretados por Hatsune Miku, todos echos por fans; este es el mas conocido por el publico general; Hatsune Miku ha realizado 4 conciertos en vivo con gran éxito y su popularidad sigue creciendo; sigue el rastro que has encontrado, continua posteando sobre el tema, si investigas y si te interesa, encontraras un tema que es mucho mas de lo que párese, aquí se esta jugando el presente y futuro de los medios audiovisuales a nivel mundial, todo gracias a una linda muñequita, que canta y baila y por supuesto al publico que esta mas que dispuesto a aceptarla como una estrella mas de la música y por supuesto que genera cantidades enormes de dinero con un mínimo de inconvenientes.-

    1. Ciertamente es un tema interesante. Me recuerda en cierto modo a la revolución que fue en su día los archivos musicales mod, s3m etc, y la scene que formaba. Me mantendré atento. Gracias Igorovsky por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.