Los nuevos microprocesadores vienen con una serie de extensiones que permiten mejoras en el rendimiento a las aplicaciones de virtualización. Cada uno de los fabricantes – Intel o AMD – dispone de sus propias extensiones que si bien son incompatibles entre sí tienen el mismo propósito y son ampliamente soportadas.
Para saber si el microprocesador que estamos usando en nuestro equipo dispone de estas extensiones tan solo debemos comprobar si nuestra CPU tiene activo el flag correspondiente. Así, en microprocesadores Intel el flag es el vmx y en los propios de AMD el flag es el svm.
Sabiendo esto en sistemas Linux simplemente tenemos que ver el estado de la cpu /proc/cpuinfo y comprobar si lleva el correspondiente flag. El comando siguiente nos ayuda para ver esto:
egrep --color '(vmx|svm)' /proc/cpuinfo
Y mostrará algo como:
Si el comando no muestra nada, nuestro equipo no dispone de esta característica. Bien porque en algunas BIOS podría estar desactivado y forzar que el microprocesador no soporte estas extensiones. Por lo que deberíamos revisar si esta así en la BIOS y activarlo si corresponde.
Actualización: En un kernel XEN podría no funcionar el anterior comando. El siguiente podría ayudar.
cat /sys/hypervisor/properties/capabilities