The Expanse es una serie norteamericana producida en Toronto, Canada que incluiriamos en el genero de opereta espacial / ciencia ficción y que empezó a emitirse hace unas pocas semanas en el canal Syfy, habiendo alcanzado el cuarto capítulo al escribir estas líneas. La serie está basada en la colección de novelas del escritor James S. A. Corey.

The Expanse se ambienta en un futuro no muy lejano donde terráqueos y marcianos están enfrentados y hay colonias mineras en el cinturón de asteroides.  En The Expanse hacen uso de una tecnología que a diferencia de otros productos de ciencia ficción no parece magia. Es una tecnología bastante creíble, aunque esto no suele importar mucho a los amantes del genero. Cuidan con detalle los efectos que la vida en el espacio tiene sobre como viven las gentes en ese futuro, como influyen la gravedad o la aceleración en sus vidas. Así por ejemplo aunque todos son humanos, algunos de ellos, los que viven en condiciones diferentes a las de la Tierra experimentan cambios en sus capacidades físicas, como fuerza, estatura o capacidad pulmonar por citar algunas.

En lo visto hasta el capitulo cuarto varias historias paralelas se suceden como suele ser habitual en muchas series. En una de las colonias del Cinturón que sirve de escenario a una de estas tramas vemos como un detective investiga la identidad y las causas que desembocaron en la muerte de un hombre encontrado allí.

El detective finalmente descubre la identidad del cadáver entre algunas otras cosas  interesantes, siendo su nombre, Bizi Betiko. Que su nombre esté formado por dos palabras claramente reconocibles en euskara podría ser casualidad. Un resultado curioso de la búsqueda del autor por dar al personaje un nombre que suene exótico y diferente al hablante de inglés. Algo no tan extraño ya que los habitantes de la colonia hablan un pidgin del inglés con algunas palabras irreconocibles y pudiera ser el nombre del personaje resultado de este lenguaje inventado.

Pero en el proceso de sus investigaciones se encuentra con un grupo de gente que están haciendo apuestas y estos jalean a un tipo gritando su nombre,  ¡Bizi!  ¡Bizi!  ¡Bizi! mientras este trata de superar un récord pilotando una nave espacial. El piloto además de compartir el nombre posee un aspecto idéntico al cadáver que previamente habían identificado como Bizi Betiko.

Entonces lo que parece una casualidad pasa a parecer algo más bien intencionado cuando vemos que el rol que Bizi Betiko parece tener en la serie coincide con el significado que el nombre puede tener para nosotros, algo así como Vida Eterna en español. Algo que podría estar relacionado con tecnología de clonación pero que aún es pronto para saberlo ya en lo visto hasta ahora que no se desvela nada semejante en The Expanse.

Observando lo anterior no parece muy aventurado pensar que el autor de la serie de libros quiso valerse del euskara para dar nombre a Bizi Betiko y buscó uno que describiera el rol del mismo en la serie. Si bien la serie solo tiene hasta ahora cuatro capítulos emitidos y quizás en el futuro esto se confirme o no y que simplemente pudiera ser una curiosa coincidencia.

Si no has visto la serie The Expanse te animo a darle una oportunidad. Al principio es todo nuevo y se percibe un poco embrollado pero rápidamente destaca como una historia atractiva y prometedora.

Y si la ves, puedes compartir aquí tu opinión sobre este curioso hecho.

 

The Expanse - Bizi Betiko